Tat tvam asi

Sobre mí

 

José Bermúdez Marcos

  • Psicólogo (Colegiado Núm. AO-10864) e investigador dedicado a la filantropía, en la etapa actual
  • M. of Science en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston, programa Fulbright de USA y España
  • Investigador de la mente en Psicología, Filosofía y Orientalismo durante varias décadas
  • Director-Socio en multinacional de consultoría de organización y tecnología para grandes empresas en España y otros países durante 23 años, en la segunda etapa profesional
  • Ingeniero Civil en el exterior durante 3 años, en la primera etapa profesional

 

Intereses

Me he ocupado desde hace más de una década con plena dedicación al estudio e investigación de cuestiones prácticas de la mente dentro de la  Psicología, Filosofía y Sabiduría de Oriente y Occidente. En el campo de la Psicología me he centrado sobre todo en la psicología de enfoque humanístico y experiencial, tratando de apoyarme en lo posible en trabajos basados en la evidencia, la experimentación y la neurociencia. En Filosofía, donde he cursado varios años de la carrera, he profundizado en las corrientes clásicas de la antigüedad, como estoicismo y epicureísmo, en las corrientes filosóficas existenciales modernas y en la filosofía de la mente y del conocimiento. Mi interés en el método de estudio comparado me ha llevado a dedicar años al Orientalismo y en particular a las Sabidurías Orientales, como el hinduismo (sobre todo Advaita Vedanta), taoísmo y budismo, junto con corrientes místicas y esotéricas, donde la introspección, intuición y tradición juegan un papel importante. Todo ello partiendo de la propia tradición judeocristiana. Creo que plantear los grandes cuestiones y las posibles respuestas desde diferentes puntos de vista de forma abierta y sin dogmatismos es enriquecedor.

Prácticas y vivencias

Desde joven he tenido inquietud por las grandes cuestiones de la vida y el sentido de la existencia. Ello me ha llevado a profundizar en estos temas y a practicar con grupos de diferentes corrientes durante años. Los reveses de la vida también me han ayudado a una mayor comprensión en el camino.

Este interés por las sabidurías y las culturas me ha llevado también a vivir y a viajar por el mundo, habiendo residido más de dos años en EEUU, tres en zonas desérticas del norte de Africa, y viajado y realizado largas estancias en Asía (India, Japón, China, etc. para estudio, retiros y peregrinaciones) y en Sudamérica. Me han inspirado lugares especiales como Boddhgaya, Benarés, Sarnath, Kumano Kodo, Koyasan, Nara, Leh, … o Creta, Jerusalén, … Cada año procuro realizar viajes y retiros a este tipo de lugares.

Desde hace varias décadas realizo de forma habitual prácticas cuerpo-mente, entre las cuales destacaría el yoga, la contemplación y la visualización. Comencé en una etapa temprana con ITP, Integral Transformative Practice, y posteriormente con ILP, Integral Life Practice, manteniendo partes importantes de estas prácticas en la actualidad.

Colaboro con diferentes organizaciones no gubernamentales y benéficas como voluntario en atención psico-social, charlas y psicoeducación: Cruz Roja, Cáritas,  asociaciones de rehabilitación de adicciones, etc.

Decidí crear tusabiamente.org y las actividades asociadas para plasmar algunas de mis reflexiones y notas de investigación, poniéndolas a disposición de los que se puedan beneficiar.

Estudios y actividades profesionales de etapas anteriores

He estudiado la carrera de Psicología Clínica en la UNED. También tuve la ocasión de realizar un provechoso Master of Science en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con una beca Fulbright del programa de colaboración entre EEUU y España;  así como cuatro cursos de la licenciatura de Filosofía, junto con las lenguas clásicas, y anteriormente la carrera de Ingeniería Civil (Caminos, Canales y Puertos) en la Universidad de Cantabria.

Dentro de una multinacional, como Socio y Directivo durante 23 años, he liderado equipos y áreas para asesorar e implantar cambios  organizativos y tecnológicos en grandes corporaciones en España y otros países.

Anteriormente he gestionado como Ingeniero Director durante más de tres años medios materiales y humanos para crear infraestructuras civiles en el norte de Africa dentro de una gran empresa internacional.