“Valoro a un hombre no por su fortuna, sino por sus costumbres” (Séneca)

Mensajes de una Gran-Alma (Maha-Atman)

Por José Bermúdez Marcos - Psicólogo e Investigador

Mahatma Gandhi es el líder espiritual y el padre de la India moderna, pero también un modelo universal. Curtido en la lucha no violenta contra la opresión en Sudáfrica y después en la India, y defensor del pluralismo religioso e ideológico. La imagen que transmite es la de un ser humano con alto grado de autenticidad y humildad. Destaca por su lucha por la dignidad de la gente, su actitud pacífica (derivada de la virtud “ahimsa” defendida por diferentes escuelas del hinduismo) y su resistencia pasiva. Todo ello hace de él un ejemplo para la humanidad.

Inscripción con las palabras que pronunció Gandhi: “Hey Ram” (oh Dios), mantra hindú para centrar la mente en Dios. El lugar del asesinato de Gandhi con el autor

A continuación presento una selección de citas suyas que me parecen especialmente instructivas:

  • Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Es la fuerza de actuar como modelo y no solo con las palabras. La transformación interna que precede a la externa.
  • Vive como si fueras a morir mañana, y aprende como si fueras a vivir para siempre. Vivir cada momento con intensidad, dándonos cuenta de la impermanencia y brevedad de la vida, y de la enorme oportunidad que es la vida humana.
  • Nadie puede herirme sin permiso. Yo soy el amo de mi mismo. Una cosa es lo que me hacen o me sucede y otra cómo lo interpreto y cómo reacciono.
  • Cuando tengas delante a un oponente, conquístalo con amor. El amor universal predicado por todas las tradiciones de sabiduría: el agape de la tradición greco romana, el amaos los unos a los otros de Jesús, la actitud bodhicitta del budismo.
  • El débil nunca puede perdonar; el perdón es característica del fuerte. No dejarse arrastrarse por las apariencias y las emociones, y siempre considerar los condicionantes y la ignorancia del que ofende. Con esta actitud somos los primeros beneficiados, pues seguimos el camino con la mochila más ligera.

Admiración por Mahatma

 

tusabiamente.org

93742