“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” (Gandhi)

Algunos artículos recientes

Acepta, deja fluir y actúa desde lo que valoras

A la hora de afrontar situaciones difíciles en la vida nos planteamos el dilema de resistencia o aceptación. A priori, parece más adecuado la resistencia, porque se suele suponer que la aceptación conlleva resignación. Sin embargo, profundizando, nos damos cuenta que la aceptación tiene más matices y ventajas de lo que parece.

Eliminar las creencias problemáticas para auto-cultivarse: Método práctico Cognitivo-Conductual

Hay creencias, llamadas distorsiones cognitivas, que hemos ido incorporando a nuestra vida y que son fuente importante de alteraciones de estado de ánimo  (depresión o ansiedad), baja autoestima, adicciones y otros problemas. A continuación expongo las ideas principales de un Método práctico Cognitivo-Conductual de auto-conocimiento y auto-superación derivado de la Terapia Cognitiva-Conductual (TCC) o Cognitive Behavioral Therapy (CBT)

Manejo de las emociones escuchando al padre y al niño internos

Muchos de los problemas de malestar psicológico  y de estados de ánimo de ansiedad o depresión están relacionados con una inadecuada regulación de las emociones, y suelen provenir de experiencias de la infancia. Lo mismo puede ocurrir con problemas de personalidad y de comportamiento, como en el caso de las adicciones. El trabajo con los esquemas y roles internos es útil. 

Después de despertar viene ayudar a despertar

Kierkegaard, Maslow, Atisa fueron algunos de los que pensaron en los estadios a recorrer en el camino de desarrollo personal. El despertar a la no dualidad lleva a la compasión, que en el más amplio sentido es ayudar a despertar.